Los tells más comunes de los jugadores en la Mesa
Algunos consejos sobre este aspecto psicológico del juego
Todos mentimos. Desde los clásicos «se me rompió el auto», «No tenía señal» hasta «Leí y acepto los términos y condiciones», mentir es una parte de la vida cotidiana que se deja muchas veces pasar de largo. En el poker, mentir tiene un valor superlativo y puede salvarle el día a varios jugadores. El bluff es un arte, pero como todo arte es imperfecto.
Ahora cuando se trata de bluffs o tratar de ocultar apuestas de valor, hay varios que deciden decodificarlos a su manera individual, dejarlos pasar o tratar de adivinarlos sin respiro. ¿Cuáles son entonces los tells y reacciones más comunes en los jugadores? ¿Cómo leer al otro en frío cuando oculta manos de valor o disfraza bluffs.?
- Moverse de atrás hacia adelante: Normalmente indica ansiedad, aunque puede resultar siendo ansiedad por ser pagado.
- Comodidad en postura: Un jugador tranquilo, relajado en postura y sin cambios en la voz indica fortaleza y es difícil de disimular. Tratar de impostar comodidad resultaría lo opuesto.
- Las pupilas: La dilatación de la pupila denota interés, y es notable más que nada en ojos marrones. Mientras más se asemeje un jugador a un búho, menos habrá que pagarle.
- Distraído: Un jugador que evita mirar el paño normalmente oculta un juego fuerte.
- Stare-Down: Uno de los tells más polarizadores: mantener una mirada continua sobre el otro. Algunos lo utilizan para compensar y no hacer evidente un desinterés, mientras otros lo usan como adjunto en un bluff. Más común el segundo; probar la teoría sobre la evidencia de Mike Mc Donald.
- Cansancio/Incomodidad/Aburrimiento: Cualquier muestra física de estos síntomas significaría una mayor tendencia a bluffear y jugar manos marginales para acelerar el juego. Hablar mucho también puede incorporarse.
- Anunciar verbalmente el raise/call: Anunciar la jugada de manera verbal implica una compensación. Mientras más palabras, menos juego.
- Velocidad en responder: Un bluffer tenderá a maniobrar de manera veloz para sacarse el problema de encima. Con mucho valor, los jugadores se tomarán su tiempo para disimular fortaleza y generar dudas.
Por supuesto, esto no tiene la calidad de una ciencia dura; pero reacciones tales son indicativas de tells en muchas ocasiones: siendo un juego de cualidades humanas, depende todo del jugador, situación y contexto propio. ¿Se les ocurre otro tipo de tell notorio para sumar a la lista?
Algunos tells, en caso, pueden resultar demasiado particulares.